Pintor Holandés
Vincent van Gogh
(Groot-Zundert,
Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. En las
décadas finales del siglo XIX, el impresionismo marcó el inicio de una profunda
renovación de las artes plásticas que tendría continuidad en la sucesión
de ismos o corrientes del arte contemporáneo.
Algunos de los mejores maestros de este periodo, sin embargo, no pueden
encasillarse en ninguna escuela, y abrieron por sí solos nuevos caminos; entre
ellos, el holandés Vincent van Gogh ocupa una posición señera.
Detalle de un Autorretrato de 1890
Encarnación del artista torturado e incomprendido, Van Gogh
no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que
actualmente alcanzan desorbitadas cotizaciones en las subastas. El
reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz
de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes;
en nuestros días, Van Gogh es considerado unánimemente uno de los grandes
genios de la pintura moderna. Su producción ejerció una influencia decisiva en
todo el arte del siglo XX, especialmente en el fauvismo y el expresionismo; y
tras más de un siglo de experimentos artísticos, la pincelada tosca y
atormentada del artista holandés, alimentada por el vigor de su pasión
interior, conserva toda su fascinante fuerza expresiva
Vincent van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor
protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una
relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística.
La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de sus vidas testimonia
la intimidad de esta relación y las pasiones y angustias humanas y creativas
que atormentaron a Van Gogh en sus últimos años. Tras recibir una esmerada
educación en un internado privado, a los dieciséis años entró como aprendiz en
la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de
comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.
En
1873 pasó a la sucursal de la galería Goupil en Londres, donde hubo de padecer
el primero de sus fracasos sentimentales; en 1875 fue trasladado a la filial
parisina; en 1876 se despidió y regresó a Holanda. Trabajó después como
profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado de una librería; ninguno
de estos empleos le duró mucho tiempo. Por aquel entonces sentía sobre todo la
necesidad espiritual de entregarse a sus semejantes; de hecho, siempre había
querido ser pastor, como su padre, y tal vocación lo llevó a Ámsterdam para
seguir los estudios de teología, que suspendió.
Pasó
entonces a la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas, y en 1878 fue
enviado por sus superiores a la zona minera del Borinage. Establecido en el
pueblo de Pâturages, próximo a Mons, realizó una serie de dibujos de los
mineros. La Escuela de Evangelización lo expulsó por su excesiva implicación:
impresionado por sus infrahumanas penurias, Van Gogh llegó a dar a los mineros
lo poco que tenía y a vivir más pobremente que ellos.
Van Gogh pintando girasoles (1888), de Paul Gauguin
El contacto con tal miseria y
desolación socavó su fe, y Van Gogh pasó esta crisis espiritual vagando por
Francia y Bélgica y escribiendo a su hermano Theo, que ocupaba ahora su antiguo
empleo en la galería Goupil de París. Animado por Theo, en 1880 decidió
dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van
Rappard (con quien mantendría una larga relación) y llevó a cabo las primeras
copias de Millet.
Tras otro fracaso sentimental con su
prima Kate, conoció a una prostituta llamada Sien, cuyos infortunios
despertaron su siempre infinita compasión. En 1882 vivió en Schenkweg con Sien
y con sus hijos, que tomó a su cargo; seguía dibujando, y realizó sus primeros
cuadros. Tras descubrir Theo su relación con Sien, rompió con ella a instancias
de su hermano y marchó al norte, donde permaneció hasta finales de 1883. Fue
luego a Nuenen, donde se aproximó de nuevo a su familia y pintó febrilmente; de
esos dos años (1884-1885) son sus primeras telas de importancia. Cuadros
como Los comedores de patatas (1885), diversas
representaciones de tejedores y cabezas y figuras de campesinos forman, junto
con innumerables dibujos, el conjunto de obras de esta etapa de formación.
En 1886 se reunió con su hermano en
París; allí, en la capital artística de Europa, el contacto con el
impresionismo reorientó visiblemente su estilo. Se relacionó con los
impresionistas y postimpresionistas en la tienda de colores del "père
Tanguy" (de quien pintó el conocido retrato) y descubrió el arte japonés.
Su hermano le presentó a Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Gauguin;
conoció asimismo a Toulouse-Lautrec y Émile Bernard, y
bajo ese nuevo ambiente llegaría a la definición de su pintura. Su paleta se
tornó definitivamente clara y colorista y sus composiciones menos
tradicionales, dando forma a su personal visión del postimpresionismo.
Los consejos de su hermano y su interés por el color y
por la captación de la naturaleza lo indujeron a trasladarse en febrero de 1888
a Arlés, en la soleada Provenza, donde su obra fue progresivamente expresando
con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y sus propios estados
de ánimo. Trabajó intensamente, pintó la mayoría de sus telas más célebres y
puras y escribió sus páginas más claras y profundas. Pero la soledad se le
hacía insoportable, y con el propósito de formar un taller colectivo, Van Gogh
alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses.
A instancias suyas, Paul Gauguin se instaló en la "casa
amarilla" (así llamada por el color de sus paredes) en octubre de 1888,
pero la relación fue haciéndose más y más difícil por el fuerte temperamento de
ambos. En el transcurso de una discusión, Van Gogh llegó a atacar a Gauguin con
una navaja de afeitar; luego, arrepentido de aquel arranque, se cortó el lóbulo
de la oreja para expiar su culpa y lo hizo llegar a Gauguin, quien, lejos de conmoverse
ante aquella muestra de contrición, lo juzgaba ya como un loco peligroso con el
que no tenía ninguna intención de convivir. De este confuso lance (pues existen
otras versiones del mismo) dan fe dos célebres autorretratos del pintor con una
oreja vendada; en el segundo de ellos aparece fumando melancólicamente su pipa,
ensimismado y sombrío.
Autorretrato con la oreja cortada y pipa (1889)
Obras:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pKPsqlrZKmU
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm
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